viernes, 7 de mayo de 2010

KABIA "Decir lluvia y que llueva"


Aunque ya estrenaron hace un tiempo, ahora que he vuelto a publicar en el blog, me parece buena idea esbribir sobre " Decir lluvia y que llueva " un espectáculo donde trabaja María Goiricelaya, mi amiga y también alumna del curso de Olmedo 2008.

Estrenaron en Enero y han estado girando y llenando todos los teatros.
Se trata de un proyecto de Kabia, el espacio de investigación de la compañía Gaitzerdi, a partir de la obra literaria y el imaginario de Joseba Sarrionandia. La función invita al espectador a reflexionar sobre la felicidad y a mirar con ojos de niño la cotidianidad que nos rodea.

El director, Borja Ruiz, ha creado la dramaturgia utilizando personajes que aparecen en distintas obras de Sarrionandia, a los que ha situado en un patio cualquiera, de un edificio cualquiera. Allí esperarán a una lluvia que no llega nunca.

En el escenario, nueve actores y dos músicos son los encargados de recrear la atmósfera mágica y sugerente de “Decir lluvia y que llueva”, para lo cual cuentan con el apoyo de la música creada por Xabier Adrien.

Sinopsis:

Un patio cualquiera de un edificio cualquiera... Es curioso... En la niñez el patio es el cobijo de la imaginación. Es sueño. Es juego. Es pesadilla. Es miedo. Es un tiempo nunca perdido. Con los años, sin quererlo, la mirada se hace miope al misterio, y el patio ya sólo alberga soliloquios y diálogos triviales. Se convierte en un lugar de tránsito donde la prisa es el agujero por donde cae el tiempo. ¿Y si jugamos y conjugamos los tiempos? ¿Y si nos asomamos al patio de la infancia con los ojos aún mayores? ¿Y si por un día esperamos a la lluvia para que refresque nuestras vidas?


Obra: Decir lluvia y que llueva.
Dramaturgia: Borja Ruiz sobre textos de Joseba Sarrionandia.
Intérpretes: Iosu Florentino, Joseba Uribarri, Yolanda Bustillo, María Goirizelaya, Sara González, Juana Lor, Ane Pikaza, Oskar García, Karol Benito. Escenografía: Alicia de Miguel. Vestuario: Azegiñe Urigoitia.
Maquillaje y caracterización: Alicia Suárez.
Iluminación: Javier García.
Dirección musical: Xavier E. Adrien. Músicos: Mario Lerena, Iñigo Olazabal. Lengua de signos: Amaia Gordobil. Técnica vocal: Juan Carlos Garaizabal. Dirección técnica: Iñaki Ziarrusta. Dirección: Borja Ruiz.
Producción: Kabia-Gaitzerdi Teatro.

http://www.kabia-teatro.com/



No hay comentarios: